parallax background

SERVICIO SOCIAL


FUNDACIÓN PROYECTO LINGÜISTICO FRANCISCO MARROQUÍN
SERVICIO SOCIAL

Como una entidad social promovemos el desarrollo lingüístico, cultural y educativo del pueblo indígena de diferentes maneras, a todas luces fomentamos y apoyamos la convivencia pacífica de las diferentes culturas de Guatemala; dentro de ese marco acompañamos la gestión de las iniciativas locales y espacios de convergencia asumiendo compromisos por las reivindicaciones de los procesos de los pueblos y organizaciones indígenas que habitan en el país.

Fortalecemos la conciencia étnica, la herencia cultural y lingüística a través del desarrollo y uso de los idiomas Mayas, por ello seguimos desarrollando todo tipo de material formativo e informativo los idiomas mayas de Guatemala, en la que constantemente proporcionamos servicios en las áreas de educación con pertinencia cultural en coordinación con instituciones afines.

De esa manera valoramos la consolidación, rescate y promoción de los valores sociales, con tal proyectar el conocimiento ancestral y tradicional de los pueblos indígenas. A lo largo de nuestra historia nos hemos proyectado como una entidad autosostenible, poniendo a disponibilidad de la sociedad más de un centenar de técnicos en lingüística maya pertenecientes a las distintas comunidades lingüísticas mayas de Guatemala.


NUESTROS BENEFICIADOS

En el transcurso de vida del PLFM, el beneficio va dirigido a la población indígena como una labor social se les ha capacitado, sensibilizado involucrándolos a lograr sus beneficios en sus necesidades prioritarias con acciones enmarcadas a lograr el desarrollo de una convivencia pacífica y armoniosa entre las otras culturas existentes en el país.


Se ha coordinado con otras organizaciones en diferentes actividades de apoyo, así con Oxlajuj Winaq / Escuelas Mayab’ vacacional, con tal apoyar en algunas comunidades a hermanos mayas en la realización de actividades sociales y culturales; así mismo dotar en sus estudios a jóvenes y señoritas de escasos recursos con pequeñas becas en los niveles primaria y secundaria; entre las que se mencionan: Beca para el nivel básico en Chicacao – Suchitepéquez. Taller de fortalecimiento de la identidad en Momostenango – Totonicapán. Talleres sobre Ojer Maya’ Tz’ib’ (Escritura Maya Antigua) efectuado en San Sebastián Huehuetenango, y en Poptún. Petén.

Para el próximo año 2019 hemos aprobado continuar con el tipo de apoyo de becas a las señoritas: María Saquic Osorio, y Elsa Dolores Quiacaín Ratzán, de la Escuela Rural Mixta del Cantón Concepción Belén, del municipio de Chicacao en el departamento de Suchitepéquez.

PLFM SPANISH SCHOOL
Enviar