parallax background

CONSEJO DIRECTIVO


FUNDACIÓN PROYECTO LINGÜISTICO FRANCISCO MARROQUÍN
NUESTRO CONSEJO

El Consejo Directivo del PLFM de conformidad con los estatutos es el ente que vela por el cumplimiento de los principios, valores y objetivos de la Fundación, así como promover el estricto cumplimiento de los estatutos de la escritura constitutiva, de los reglamentos y de las demás disposiciones de orden general que se acuerden a lo interno de la Fundación y a través de la Junta General. Los puestos establecidos en los estatutos lo conforman mayas hablantes de los idiomas Tz’utujil, K’iche’ y Kaqchikel.



Juan Rodrigo Guarchaj Tzep
Ajpoop - Presidente

Andrès Cholotìo García
Q’amja’ - Vice-presidente

Candelaria Lòpez Ixcoy
Ajtz’ib’ - Secretaria

Andrea Yamanik Cholotìo Cervantes
Q’amja’ – Tesorera

Domingo Ottoniel Guarchaj Catinac
Taqo’n - Vocal I

LOGROS PUNTUALES DE LA FUNDACIÓN PLFM

  • Se ha proyectado desde su gestación hasta la fecha como una entidad auto-sostenible, lo que se valora por cuanto el compromiso de auto-sostenimiento ha sido de mucha importancia en la vida de la Fundación por más de cuatro décadas.
  • Ha puesto a disponibilidad de la sociedad más de un centenar de técnicos en lingüística maya perteneciente a distintas comunidades lingüísticas mayas de Guatemala ejecutando experiencias a favor del rescate y fortalecimiento de los idiomas mayas.
  • Ha contribuido en realizar estudio y análisis, en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas indígenas, conservando y fortaleciendo la conciencia ética, orgullo y seguridad de valores en la herencia ancestral cultural y lingüística.
  • Ha aportado en la reivindicación de la cultura e identidad maya con jóvenes y señoritas mayas a nivel mesoamericano en el conocimiento y práctica del Ojer Maya’ Tz’ib’ / Epigrafía Maya a través de textos jeroglíficos.
PLFM SPANISH SCHOOL
Enviar