parallax background

ACERCA DE


FUNDACIÓN PROYECTO LINGÜISTICO FRANCISCO MARROQUÍN
QUIENES SOMOS

Somos una entidad no lucrativa apolítica, laica, establecida para promover el desarrollo lingüístico, cultural y educativo del pueblo indígena, fomentamos y apoyamos la convivencia pacífica de las diferentes culturas de Guatemala

De esa manera como entidad pretendemos que el Estado de Guatemala crea las condiciones propicias para que los indígenas puedan hacer uso del derecho inherente que les asiste, de utilizar su idioma materno para el desarrollo integral de su propia cultura, y apoyar en la construcción de un Estado de nación multicultural, multilingüe y multiétnico.

Es reconocida a nivel nacional e internacional como una instancia de acompañamiento en la gestión de las iniciativas locales y como espacio de convergencia asumiendo compromisos por las reivindicaciones históricas de los procesos de los pueblos y organizaciones indígenas.


NUESTROS OBJETIVOS

  • Conservar y fortalecer la conciencia étnica, la herencia cultural y lingüística, a través del desarrollo y uso de los idiomas Mayas.
  • Desarrollar la investigación en lingüística, educación maya, sus modalidades, fundamentos y reivindicación de la cultura.
  • Prestar el servicio a nacionales y extranjeros en la enseñanza de idiomas mayas e idioma español como segunda y tercera lengua.
  • Desarrollar todo tipo de material formativo e informativo, y de referencia dirigido al fortalecimiento de los idiomas mayas.
  • Proporcionar acompañamiento y servicios en las áreas de educación con pertinencia cultural, educación bilingüe y lingüística aplicada.
NUESTRA MISIÓN

Somos una entidad sólida, auto sostenible, que vivimos a plenitud nuestra cosmovisión Maya para fortalecer los idiomas, la cultura maya y la convivencia pacífica entre las diferentes culturas de en nuestro país, a través de la formación, capacitación, investigación sociolingüística, creación de materiales educativos e incidimos en las políticas públicas tradicionales por políticas públicas multiculturales e interculturales nacionales e internacionales.


NUESTRA VISIÓN

Propiciamos y fortalecemos el desarrollo de la Cultura Maya y la convivencia armoniosa y pacífica entre las otras culturas del país, como concepción filosófica de la unidad dentro de la diversidad de la nación, por medio de la incidencia en políticas públicas pertinentes a la condición multicultural de Guatemala.


VALORES Y PRINCIPIOS

  • Consolidar el rescate y promoción de los valores sociales, culturales, y lingüísticos aplicados en el quehacer de los pueblos indígenas sobre la base de la interrelación con la madre naturaleza.
  • Valorar y proyectar el conocimiento ancestral y tradicional de los pueblos indígenas en función de contribuir conjuntamente con la ciencia y la tecnología a la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

PLFM SPANISH SCHOOL
Enviar